miércoles, 7 de mayo de 2014

EL PSICOANALISTA Y LA ESCRITORA..


“SI AMAS  SUFRES..SI NO AMAS, ENFERMAS “.

FREUD


"Meu compromisso é estar de bem com a vida, é sorrir, é ir em frente, é ser feliz hoje, amanhã, e depois, e depois".


Vanessa Haas

AMOR  DULCE LOCURA



EL  PSICOANALISTA  Y LA ESCRITORA.


Y se  enamoro, de  su locura  , de  sus  demonios, de  sus miedos.
SE CONTAGIO  DE SU  ENFERMEDAD…


Mi táctica es 
mirarte 
aprender como sos 
quererte como sos 

mi táctica es 
hablarte 
y escucharte 
construir con palabras 
un puente indestructible 

mi táctica es 
quedarme en tu recuerdo 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
pero quedarme en vos 

mi táctica es 
ser franco 
y saber que sos franca 
y que no nos vendamos 
simulacros 
para que entre los dos 
no haya telón 
ni abismos 


Lee todo en: Táctica y estrategia - Poemas de Mario Benedetti http://www.poemas-del-alma.com/tactica-y-estrategia.htm#ixzz31GTMjnZm
  
Cuando intento  psicoanalizarla...Empezó   a   escuchar  una  a una  sus  historias y vivencias,impregnadas  todas ellas de  un realismo  fantástico.  Ella  era  su protagonista, rodeada de  bellos   he  incomparables parajes,  románticos y  con una magia ùnica.  Poco  a poco  el  mundo  cerrado  de este  científico empezó a peligrar , la perfección de  su espacio cuadriculado y estructurado, tambaleaba. La falsa perfección y la  concepción de  superioridad "Super Yo",quedaban desvirtuados ante  la sencillez de un  ego normal. Dejando  sin piso  sus comportamientos estereotipados  que marcaban sus rasgos  de personalidad; <Obsesiva- compulsiva>, la  cual se preciaba  de  ser adecuadamente diagnosticada  tratada  y medicada...Es decir controlada.  



La  coloco  en  el  diván.... Su  forma  científica  de  guardar  la  distancia  tan  adecuada estipulada por la ética profesional,o quizàs por  protección  o simple  supervivencia. 
Simulando  aquel prototipo de  laboratorio  que se  encuentra  listó para  ser  estudiado, analizado y escudriñado  en  la  más  recóndito su ser.  Para posteriormente ser estudiado, catalogado y clasificado; es decir  diagnosticado.- < Su forma de  juzgar profesionalmente y no tomar partido en esta situación>.

Recordó sus  clases de  Biología.
 < Realizar,  la  disección  del  insecto  y la  rana   en  el  laboratorio ò el  anfiteatro, sòlo  que  allí no tenía  el  cerebro tangible  o la patología  que le diera indicio  de la  enfermedad>.    



Noto  que   la  única  forma  de  desnudar  su mente, sería escudriñar aquel  baúl de los  recuerdos, "la caja de pandora" donde se alojan los  sentimientos que guían el actuar..Su alma. Como el  espíritu no existía  en su mundo metódico  lo  haría a  través de sus  vivencias, llegando así al mundo ideal en el que se había  sumergido. Sería una parte de minusvalía la obra, un espectador pasivo pero nunca un actor. Se sumergiría en los mares de su pensamiento a través de las palabras y  llegaría a los  niveles más profundos de  raciocinio e instinto.    Rescatándola.. Reconstruyendo, uniendo piezas, armando así  èl  rompecabezas en que el  que se  había convertido su  vida. 


Analizo externamente cada detalle, cada botón de su camisa, notando que los parámetros de superficial belleza no eran aplicables en  ella, "No era una mujer hermosa o supremamente atractiva", más más bien una  hermosura cotidiana y simple.. Normal. 

Se detuvo en el color de su cabello, en detalles  como  que sus zapatos no se encontraban atados a lo que ella no le prestaba especial atención a este hecho
Estudió el lenguaje corporal, sus expresiones, la postura de sus manos  y los gestos repetitivos de las mismas. 




 Finalmente llego a sus  ojos "la  ventana del  alma", no pudo  omitir  su  transparencia y  hermosura, algo en su ser se iluminó con el  brillo  de  su  mirada.- <Era mala para mentir  y disimular hasta para ocultar la sensualidad innata  de los movimientos de sus párpados >. Navegó en su mar..Hipnotizado por el tono de sus palabras y aquel talento único de narrar , una experta  contadora de historias. 



   Cada  palabra, cada acento, cada entonación...Lo transportaban a  su mundo  mágico a la muy olvidada fantasìa de la infancia.

Desde el primer  día  se sintió como  un  chiquillo , en  las  rodillas de la abuela y en el  calor  del hogar.  Su minusválida  y vulnerabilidad  eran acogidas y tratadas con su mirada...




"Un pequeño pájaro y una maestra a su lado intentando que tomara la confianza para emprender el vuelo".


Las que iniciaron como sesiones de una hora, rápidamente se tornaron intensivas y se prolongaron a  tres horas  dos   veces por semana; aún así se  hacían  cortas, el tiempo  volaba  rápidamente  con las  historias, cada  vez  era  más  enigmáticas y apasionadas.
 Pasando rápidamente y en algunas ocasiones no logrando  distinguir  el  fino    hilo   que limita la  realidad y la  fantasía.. Lo cual fusionaba  excelentemente la paciente.  Cada dìa era una aventura nueva, en el que se revelaban los  enigmas  más  grandes, mundos misteriosos, que  inducían y creaban   curiosidad  en  nuestro maestro.

Desde la primera   sesión   el  prestigioso  psicoanalista,  se sumergió  en el mundo    fascinante de  aventura e imaginación.  La magia  de volar por  los pauses  culturas e historias, hicieron que acotara a su personalidad infantil, despertando el niño dormido que todos tenemos, èl  que siempre había silenciado a gritos de  raciocinio y dogmas de  comportamiento controlado y rígido.

Así  concluyó que  el  tiempo no era  suficiente y la  terapia  debía  ser  intensiva, a  lo cual  ella  respondió que  no tenia  el  dinero  suficiente para  costearla.

Muy  amablemente  se  ofreció  hacerlo  en  forma  gratuita, argumentando era un  gran  caso  de  estudio para   la  ciencia médica y un reto profesional,<disimulaba  así, el  hecho  que  la  terapia era inversa>.

Cada  palabra pronunciada se  convertía en el mejor instrumento hipnotizador, en la varita magica que lo transportaba...

El tratando de  racionalizar lo que  sucedía, opto por  tomar notas que  en realidad eran jeroglíficos que no lograban resumir ni plasmar, las  historias  que  en su mente  vivía.

Escuchaba, mientras  su imaginación volaba  acompañando  aquella  niña por los  parajes  inexplicables de su mente , haciendo  parte  de  sus  vivencias, sentimientos, recuerdos y   finalmente su historia .

Aprendió  a  comprender  hasta  esos  silencios que  en ocasiones parecían  eternos ,  descendió   a   su mundo  y  lo   vivió  con los ojos de  Ella, con  tal intensidad  que  sintió el miedo que la paralizaba, el dolor que la desgarraba  y  la reparo con alegria de su tristeza.

Cada  lágrima de  ella era  como si  emanara  de  su  ser, con  una  candidez  y  una inocencia  única  e  incomparable.  Cuando su  sonrisa  iluminaba  su cara,  igual   iluminaba  el día y su  corazón  sonreía.


Por un momento, no quiso… Ni medicarla, encapsularla  en  las diez mil páginas del  tratado desordenes   mentales sería un crimen, atraparla en una realidad sin sentido.  Hizò   caso omiso de lo que indicaba  gran  maestro (Freud).   
Y lo  intento, su desconcierto  fue total al notar la  gran  similitud  de  sus  almas… Temió  entrar  en  estado de locura y euforia,<la fase  maniaca  de su enfermedad>  así  que subió  la  dosis  a su medicación, le  agrego un regulador del  sueño(el insomnio   se  sumaba  a  su  Patología).




 Tarde  fue  cuando  Comprendió    que  su mayor  temor se  veía  reflejado  en la  patología  de  su paciente.  Una  extraña  enfermedad que  èl podría  catalogar como una enfermedad obsesiva,  que inducía a un  apasionamiento  continuo y  constante, alterando la percepción de la realidad  y los sentidos.  Sumergiendo  a sus víctimas  en un  mundo de ilusiones, apasiones desordenadas  e incontrolables e inexplicablemente en un mundo imaginario no palpable...Conocida  como ”Amor”. 


Cuando  quiso  diagnosticarla  ,no pudo. Tarde fue cuando comprendió que estaba  completamente   perdido he invadido  por esta rara enfermedad  que  ya había hecho estragos en èl.  Tanto  le  temía  al contagio, que  se había inmunizado  con la indiferencia y el miedo.  Ahora  simplemente  potencio  la  Suya .
Los  síntomas  eran inevitables  estaba contagiado de  esta terrible  y peligrosa enfermedad de mal  pronóstico,el desenlace  fatal era de esperarse.. La perdición y el descontrol total  y peor  aún la temida "locura"…  Por una  vez en su vida  se  dejó  llevar,  al  darse cuenta que estaba completa y perdidamente…ENAMORADO

No,padezco,no sufro por ella LA LOCURA,porque la disfruto día....día ,
mi estrategia es 
en cambio 
más profunda y más 
simple 

mi estrategia es 
que un día cualquiera 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
por fin me necesites. 

Mario Bendetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario