jueves, 5 de junio de 2014

LUNA DE HIEL




*_Amor mío, mi amor, amor hallado
de pronto en la ostra de la muerte.
Quiero comer contigo, estar, amar contigo,
quiero tocarte, verte.
Me lo digo, lo dicen en mi cuerpo
los hilos de mi sangre acostumbrada,
lo dice este dolor y mis zapatos
y mi boca y mi almohada.
Te quiero, amor, amor absurdamente,
tontamente, perdido, iluminado,
soñando rosas e inventando estrellas
y diciéndote adiós yendo a tu lado.
Te quiero desde el poste de la esquina,
desde la alfombra de ese cuarto a solas,
en las sábanas tibias de tu cuerpo
donde se duerme un agua de amapolas.
Cabellera del aire desvelado,
río de noche, platanar oscuro,
colmena ciega, amor desenterrado,
voy a seguir tus pasos hacia arriba,
de tus pies a tu muslo y tu costado._*
Jaime Sabines





Poco después de volver de Santiago de Chile, Andrea se encontraba completamente furiosa y desorientada, descubrir que no solo el viejo Gus la había engañado, en su mente se mezclaban una serie de conjeturas acerca de su origen, y de donde provenía la abuela Emma (comprendiendo la distancia prudencial que las separaba, como si una pared invisible , se interpusiera entre ellas).
Inicio las investigaciones por su cuenta, pero entro en un período de completa apatía, donde su espíritu se rebelo en contra lo existente o no. Las conjeturas llegaban a su cabeza y siempre una asociación que terminaban en proveer lo peor, (las cartas y datos del diario de la abuela). 
Por rebeldía de Andrea ,queriendo ir en contra de todos los preceptos  de todo tipo,familiares y sociales.  Resulto rápidamente metida en un matrimonio, con Hassen un Judío Ortodoxo que conoció en siendo un prospero ejecutivo de la empresa , había vivido mucho tiempo en América y últimamente se estableció en México.


La preparación del mismo fue de por si engorrosa, un tormento total, al igual que los preparativos del mismo , poco era lo que quedo de aquel cuento de hadas. Todo fue costeado por ella , como dictaba la tradición (por la familia de la novia). Ella sabia que el viejo Gus no estaba pasando por un buen momento, y menos compartía el que su niña se casara , viendo venir la hecatombe.
Las exigencias de Hassen, y del medio, no le dejaban mucho de donde escoger , hasta el simple hecho de la lista de invitados , fue una total tortura, pasando de una lista de cincuenta y de una ceremonia discreta, aun total de trecientos invitados, la mayoría de la clase pija de Buenos Aires y chile.
La actitud “calmada” de Hassen, más podía ser calificada, como indiferente y apática , no participando en la preparación de estos festejos, que en conclusión, nada tenían que ver con el y por tradición le correspondían a la Novia. Eso si exigiendo Andrea cumplir con cada uno de los rituales y tradiciones, de cada uno de los rituales que le antecedían. Pensó en romper el compromiso, pero para Ella , la palabra era lo más sagrado que poseía ,en el inversa su honestidad y confiabilidad.
LAS TRADICIONES JUDIAS
Hassen , provenía de una familia, de judíos “ORTODOXOS”, que respetaban las tradiciones , como parte esencial de su cultura.
El mismo le solicito un ritual anterior a la boda.... Antes  de  salir  y al encuentro, la mirada inquisidora  de  Hassen  ante  el atuendo, alerto  a Andrea  quien a regañadientes  debìo ir  a cambiarse.


Luego de un largo día de la Kehile, era una tarde extraña, diferente, pero hasta ese momento nada incomoda, la curiosidad invadía Andrea , quien se comunicaba con sonrisas y gestos ( no hablaban Castellano, y Hassen que le servía de traductor no estaba allí).



La esperaban en otro salón , la hermana y una de las primas de Hassen, quien alegremente le coloco una túnica.
Andrea algo asustada pregunto, no logrando hacerse entender. Le pidió que se sentara, en una especie de Silla de Barbería, al notar que tenia un instrumento de tortura “tijeras”, salió despavorida del recinto, afuera estaba Hassen , quien le intento calmar explicándole , que era una parte de la tradición “ rasurase la cabeza y colocar pelucas”. Por un momento, recordó, cuando se oficializó el noviazgo, y se sintió obligada ,a dar cumplimiento a las tradiciones y costumbres judías sin conocerlas , algo turbio que provocó angustia dentro de Ella.

No sabia que actitud tomar, era el día anterior de la boda, con todo preparado y su palabra de contrato. Hassen insistía , hasta llegar al ruego y al chantaje .¿Como ser una mujer Judía y no estar dispuesta a cumplir la tradición?, hasta que finalmente Andrea asedio.
Sin embargo, algo la hacia dudar.....
Le solicito a Hassen que la acompañara , y el acompaño, Su cabello crecía con gran dificultad, y fueron años de tratamientos y cuidados para lograr tenerlo a veinte centímetros de los hombros. Entre la resignación del momento, pensó que era una lástima que ese cabello se perdiera, que lo mejor seria donarlo, así que le solicito que lo dejara atar en una trenza . En últimas a su mente llego aquel día de la niñez <esto ya lo había hecho antes >, y ahora era un simbolismo, en nombre del amor, no importaría.
Tomo la mano de Hassen, le pidió que no la abandonara, cerro los ojos, no parando de temblar ,lo que le dificulto trenzar el cabello ,teniéndole que ayudar él. Una condición surgió en ese momento, que lo hiciera el , y con maquina para no hacer tan dramático el momento. Al sentir como el ruido de encendido de la maquina, todo su cuerpo se erizo, y más aun cuando sintió el frio de la misma, cuando rozaba entre la coleta que se desprendía, el se la dio ella la tomo en sus manos, y no pudo evitar dejar salir esa lágrima de sus ojos, de miedo y de rabia, más que de dolor, el la inclino un poco la cabeza, y el frio la entumeció con la primera pasada, pasaron los minutos más largos de su vida, que para ella fueron años.
Al terminar la faena el la miro:
-Diciéndolo ,-Estas hermosa y beso la calva.
No le falto mucho, en que las diferencias culturales se hicieran notar, adaptarse a las mismas era un nuevo mundo. Fue cuando comprendió ,que el machismo y sometimiento eran un disfraz para doblegarla, sus inseguridades las ocultaba tras diferencias culturales y de Religión.
Para este entonces , ya la pareja se encontraba en California y próximamente viajarían a Londres. Las dudas empezaron a surgir, en una Andrea aislada, alejada de su mundo y de su tierra. Los comportamientos de él eran cada vez más
obsesivos , se tornaba violento , cuando perdía el control, los celos aumentaban, todo era provocación para su mal humor.
Se cuestiono por primera vez, algo que en su mente retumbaba: -¿Por qué un hombre judío, pediría a su novia (no judía), que se rapara o afeitara la cabeza? Y -¿ Por qué no soportaba que ella se masturbara, acaso la visión de judaísmo era tan radical al respecto?-
Esto la llevo a buscar la ayuda de un Rabino y exponer la situación . Luego de la conversación , la claridad llego.
La masturbaba y que el sexo en el judaísmo ,era un tema que se hablaba abiertamente. Y no como argumentaba Hassen que en la Torá se establecía que:- “Dios no veía con buenos ojos el hecho de que el hombre vertiera su semen”-.
EL Rabino le Respondió: <<Respecto a la masturbación es algo totalmente prohibido por la Biblia, como así los matrimonios Mixtos, y el que la hubiera prácticamente manipulado para que se rapara la cabeza, es algo que se lo pidió su novio, como le podía haber pedido que se corte las uñas, o que use faldas color amarillo>> Todo chocaba cada día más, sumiendo Andrea en una depresión , y convirtiéndola en víctima fácil de lo nunca espero , estar inversa ( la Violencia de Genero), se sumía día a día, esta mujer no acostumbrada al sufrimiento ( como ave enjaulada) moría en vida , presagiando un final negro. “LA PRINCESA QUIERE MORIR....próximo libro”


Su vida sexual era un completo desastre , en las primeras noches luego de la boda, empezó a ver como deseaba locamente a Joan, y todo ese amor sin restricciones y desmedido. Se sentía horrible , usando pelucas para salir y solo dejando verse así por el en la intimidad, y aun sabiendo que esto el lo había hecho con el fin único... El de cortarle las alas.

La inseguridad de Hassen, obligaba a someter y doblegar el carácter de Andrea , en convertirla en un objeto , en un juguete caro de un niño Rico. .

Todo contrastaba con las mil y una joyas, lujos y demás que Hassen le brindaba, dejo su único medio de contacto con la realidad, su trabajo. Obligándose estar en un enclaustre pacifico y voluntario, en una ciudad lejana, apartada de todo y todos..
Los cambios eran tan dramáticos y bruscos. Los comportamientos y manías obsesivas, la limitaban sus concepciones claras de conductas incestuosas.








 Todo esto empezó a preocupar a Andrea , quien ya había notado , los primeros signos de embarazo, había podido pasar por hijo (a) de èl.
Mujer culta como lo era, cuestionaba todo no creía en nada y menos en la tergiversaciones del hombre, con el fin de manipular y dominar, en su concepto, de dientes para fuera” la religión era un opio”, pero en el fondo como buen ateo que se respete ..Termino en una concepción de un ser superior, al que se recurre cuando todos los caminos se han cerrado, este “Dios” no era ni comparación con de las creencias judías.



Pasar de ser el centro de atracción a la pertenencia o el objeto de un hombre, casi la masacra. Esto sumado a las grandes diferencias culturales y religiosas, que en un principió parecían no importar, y con el tiempo se convierten en abismos infranqueables.

Como era de suponerse , no aguanto si no escasamente unos meses, y en cierta forma , el embarazo fue la excusa perfecta para irse de aquella jaula de oro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario